martes, 7 de julio de 2009

Comunicado sobre la represión en Ruta VII, Caaguazú




COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante los graves hechos de represión que se dieron esta mañana en el epartamento de Caaguazú, a la altura del Km. 179, de la Ruta VII, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) expresa su total repudio a las fuerzas del orden público que, sin ningún tipo de delicadeza, en detrimento de la dignidad de terceros y en connivencia con el Ministerio Público, atropellaron un campamento de la Federación Nacional Campesina (FNC), a fin de encontrar (en otro ejemplo más de la criminalización de la lucha social en Paraguay) a los responsables del crimen perpetrado en la persona de Albino Gamarra, comerciante de la zona.

Reprobamos enérgicamente la crueldad con que actuaron efectivos de la Policía y el Ministerio Público, procedimiento que dejó un saldo de más de 40 campesinas y campesinos detenidos y heridos por unos 200 efectivos antimotines y de la montada, en un operativo intimidatorio y violento que se viene repitiendo sistemáticamente en los asentamientos campesinos.

Las instituciones pertinentes del Estado, por su accidentada participación en los legítimos reclamos que movilizan a la FNC, merecen nuestro total rechazo, ya que con su procedimiento sólo remueven cenizas de autoritarismo que considerábamos terminadas en este periodo de Democracia y Estado de Derecho.

Evidentemente, para el Fiscal Félix Torres, los campesinos y las campesinas no forman parte de la ciudadanía honorable, merecedora de un trato digno, porque tanta arbitrariedad en sus facultades no cabe en los principios de la democracia. Cuando se trata de investigar la muerte de un "señor", se moviliza todo el aparato del Estado; cuando un labriego es la víctima fatal, nadie se inmuta desde las dependencias oficiales. Luego, la "lucha de clases" es una ficción, un trasnochado aforismo de siglos pasados.

Insistimos en que la violencia jamás debe ser una alternativa a tener en cuenta; pero mueve a la mayor indignación que, sin pruebas contundentes, se hostilice a las comunidades rurales, el sector que sufre los conflictos desatados por la concentración de tierra, cada vez que se comete un crimen, con un alcance de película, entre antimotines y jinetes, todos armados, amedrentando a su paso a niños y niñas, robando y golpeando a diestra ysiniestra en forma absolutamente impune.

Nuestra solidaridad a los compañeros y las compañeras de la FNC, que llevan más de 15 días de movilización en procura de la Reforma Agraria Integral para nuestro pueblo estoico y resistente.


¡*Basta ya de criminalizar la lucha social!*
*¡Por justicia social y soberanía popular, un pueblo en resistencia!*


---
CONAMURI
conamuri@conamuri.org.py
conamuri@gmail.com
www.conamuri.org.py
Tel.: +595 21 444 317
Yegros 1240
Asunción, Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario