miércoles, 8 de julio de 2009

COMUNICADO CONJUNTO
SOBRE LA REPRESION A LA FNC EN CAAGUAZU

Codehupy, Pojoaju y la Red Rural, organizaciones que trabajan conjuntamente en favor del fortalecimiento de la acción ciudadana en busca de la consolidación de la democracia manifiestan cuanto sigue a raíz de la represión policial en el día de ayer lunes 6 de julio en contra de manifestantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) en Caaguazú:
1. Fuerzas policiales debidamente identificadas, sin posibilidad alguna de confusión o de transferir la responsabilidad a otros, ingresaron violentamente a las carpas de los manifestantes de la FNC en Caaguazú, supuestamente en cumplimiento de una orden fiscal con el propósito de buscar a sospechosos de un crimen que nada tiene que ver con las luchas reivindicatorias de la citada organizaciòn campesina.
2. Los miembros armados y uniformados de la Policía arremetieron contra hombres y mujeres instalados en los campamentos. No contentos con golpear a los que estaban acampados, persiguieron a quienes salieron a correr buscando refugio y los siguió golpeando inclusive a quienes ya estaban caìdos, sin fuerzas para continuar huyendo de la furia y violencia policiales.
3. Fueron nuevamente reprimidos en las plazas y otros lugares públicos donde se pudieron reagrupar, señalando los policías que ya no estaba permitido el reagrupamiento.
4. Coincidimos plenamente con la interpretación que hace la FNC al señalar que "la movilización convocada por la FNC desde el pasado 23 de junio del corriente año en los diferentes departamentos del país, obedece a la falta de solución a la problemática del campesinado pobre, castigado por sequía, falta de precio a nuestra producción, agobiados por deudas, y en los últimos tiempos sacudidos por la crisis mundial, además de los asentamientos que siguen sin ningún servicios e infraestructuras básicas"
"La grave situación económica y social que afecta a la gran mayoría de la población paraguaya no se va solucionar con represión, violencia, apresamiento de dirigentes, persecución a la organización, sino con políticas de desarrollo basado en la realización de la reforma agraria", a la que agregamos que el gobierno nacional debería destinar el empleo de la fuerza preventiva y activa de su policía a perseguir la delincuencia que azota a la ciudadanía, además de poner mayor empeño ejecutivo en el desarrollo de programas y proyectos tendientes a lograr la reactivación econòmica.
5. Ante la grave falta cometida en contra de los derechos humanos y de las libertades públicas, solicitamos del Gobierno del presidente Fernando Lugo una explicación razonable del procedimiento policial en este caso. No obstante, nos adelantamos en manifestar nuestro rechazo al procedimiento empleado por la Policía, tratando de mezclar las luchas campesinas con la delincuencia, buscando que la impaciencia ciudadana en contra de la ola delictiva se descargue en contra de las organizaciones campesinas.

Asunción, 7 de julio de 2009

Victor Benítez -
POJOAJU
Hermes García - RED RURAL
Pilar Roig - CODEHUPY

No hay comentarios:

Publicar un comentario